nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

samedi 25 janvier 2014

Cosecha bajo la nieve


Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el mes de marzo del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Enero del 2014, con la ayuda de una profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 


Brotes de lirio (Iris Germanica) bajo la nieve. Freya también esta decepcionada del manto de nieve que cubre el jardín, pero a causa de su juventud, el clima no le impide a ella que explore el mundo.
Hélène :

Hoy, en mi jardín, la tranquilidad está perturbada solamente por los pequeños ruidos de la nieve que se derrite. Evoca la lluvia, pero sin ningun indicio visual. La semana pasada, hizo aproximadamente 20 grados centigrados sobre cero. Y después - ¡ horror ! - nevó. Los jardineros se preocupan por sus tulipanes y por sus arboles que florecen en primavera - las magnolias, las lilas, y en mi jardín, la cascarilla (Amelanchier Canadensis) y el melocotonero. Pero esta nieve se funde rapidamente, un hecho fácil a constatar en mis fotos : mientras yo escribo, la mayor parte de la nieve ya se ha fundido.

Brotes de lirios de día (Hemerocallis) primeros
en la foto. Atrás, hay dos cebolletas (Allium
Schoenoprasum) que sobreviven al invierno.
Entonces, el suelo que ya  se desheló la semana pasada, está suficientemente dúctil para cosechar una legumbre perenne que quedó en el suelo el otoño pasado, con la idea de hacer la cosecha en la primavera tupinambos (Helianthus tuberosus).

¡ Yo dí solamente un movimiento de pala para levantar los tubercules tan esperados ! El tupinambo es una planta apreciable que se parece un poco al girasol, pero generalmente más alto. Bajo el suelo, se produce un amontonamiento de tubercules comestibles un poco similares a las papas. Esa legumbre es rica en inulina y ofrece el beneficio de no tener almidón. Fué cultivada por las tribus de amerindios y utilizada como sustitución de la papa. Puede ver la página Wikipedia sobre esta planta.

Los tubercules fueron plantados cerca de la caseta. En la foto, son el montón beige lleno de mantillo. La belleza de mi trabajo es que fué muy corto : de solamente un golpe de pala, el resultado fué que arranqué una de mis dos
plantas. La cosecha fué suficiente para mi almuerzo y  para una cena familiar.
El resto de los tubercules después de mi almuerzo : 542g.
¡ Fué una legumbre deliciosa para esta tarde !
Me queda el doble o tal vez más tubercules en el jardín.

Nota : los tupinambos pueden volverse invasores. Entonces, el jardinero que quiere tener tupinambos debe ser prudente y elegir un sitio donde podrá controlar la expansión de esas plantas. 

Louise :

Los tubercules de tupinambo son como las espigas de maíz, debemos comerlos muy frescos para obtener su mejor sabor, se comen los más frescos posible.

También, son similares a las habas porque pueden dar flatulencias. Por las fabas, el truco esta en añadir un poco de bicarbonato de sódio en la agua de remojo. Algunas personas dicen que añaden el bicarbonato en la agua de cocción también, pero yo no lo he probado. Mi truco es simplemente de comer los tubercules los más frescos posible. ¡ Una razón más de cultivarlos en mi jardín !


Las plantas de tupinambo son como los ruibarbos : después de ser plantados en el jardín, siempre volverán a brotar si dejamos un tubérculo en el suelo. Eso asegura cosechas futuras. Pero se puede volver un problema : será muy difícil de erradicarlas. Como no tengo un sitio donde puedo dejar mis plantas "para siempre", eligí de plantarlas en maceteros. Ese método funciona muy bien, pero elijan un macetero de plástico, porqué va a deformarse bajo la presión de los numerosos tubercules que van a crecer al interior.

Entonces, yo enterré cuatro pequeños tubercules en mi casa, en un gran macetero que contuvo una planta perenne comprada en el mercado de jardineria. Voy a moverlo al exterior en el verano y voy a hacer la cosecha en el otoño.


El tupinambo en toda su gloria, en otoño.

Hélène :


Yo habría querido hacer la cosecha el otoño pasado, pero la primavera ofrece tan pocas legumbres, que yo pensé que sería mejor esperar el fin del invierno. De esa manera, yo hice mi primera cosecha bajo la nieve.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire