nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

mercredi 2 mai 2018

Una fresa falsa

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en Francés en Octubre del 2013. Tuvimos tiempo de traducirlo en Mayo del 2018, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

This article in English.
Cet article en français

Hélène :

Durante la tarde de un domingo, en el mes de Septiembre, en la casa de mis amigos, ocurre una cosa extraordinaria.
"¡ Hélène, ven a ver esto !" Tal vez tu podrías decir me que es esto. Yo digo que es una fresa, mi mujer me dice que no es una. "


Unos instantes después, en una esquina del terreno que está más a la sombra, yo veo un largo tapiz verde oscuro cubierto de pequeñas bolitas redondas y de un rojo brillante. Después de una mirada a las hojas que son en grupo de tres, yo respondo : "Si. Es un tipo de fresa, eso." Y después, yo lo pruebo, tres veces. Eso no tiene gusto. Parece como agua de fresas mezclada con sandiá. Crocante, a causa del número de granos. De la misma manera, yo estoy convencida de que se trata de un tipo de fresa que, desgraciadamente, tiene poco gusto.

Después de un poco de busqueda, la historia de esa pequeña fruta se descubre : se trata de Potentilla Indica, antiguamente fué clasificada como Duschesnea Indica. Su nombre común es la falsa fresa o fresa india, en francés, fraisier des Indes, o faux fraisier, Mock Strawberry en Inglés. Sus flores son amarillas en lugar de blancas o rosadas, una característica que la distingue muy bien de las fresas (Fragaria). Pero, en esta ocasión, yo no pude verlas, porque aun no era el tiempo de la floración.
La falsa fresa invade agresivamente el pasto que no puede impedir su multplicación.

La página de Wikipedia indica que esta planta viene de Afganistan, de India, de Indonesia, de Japón, de Corea del Norte y de la China. Crece muy bien acá, en Canada. 

Tisana de Septiembre.
De la misma manera si el gusto parece decepcionante, es probable porque yo me esperaba el gusto a fresa. De otra manera, la planta tiene muchas ventajas. 
Primero, a mis ojos, ella tiene un gran valor ornamental y forma un cultivo de cobertura agresivo, pero muy bonito, esparcido de joyas perfectamente redondas y de un rojo brillante.  
Ella probablemente podría ser utilizada con éxito en ciertos rincones de reputación difícil.
Secundo podemos hacer con las hojas una tisana con buen gusto. Ella tiene un gusto fuerte, al contrario de las frutas, pero sería mejor mezclarlas con las hojas de otra planta, como las hojas de frambuesa.
Pienso también que las frutas podrían ser comidas de manera natural o ser agregadas a una limonada probablemente sin afectar su gusto, pero la coloración sería de un rosado hermoso.
Pero la cosa más interesante es que se trata de una pequeña fruta que hay en cantidades en el mes de Septiembre. En ese período del año, hay pocas pequeñas frutas - como la physalis - la variedad está limitada. 







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire